martes, 2 de marzo de 2010

Noticias Actuales de la Nanotecnología (Ivana Guerrero y Tiziana Neustadtl)







La nanotecnología no es más que la aplicación de la ciencia en los sistemas a escala manométrica y un apasionante campo científico en expansión.







La primera persona que describió el concepto de nanotecnología fue Feynman, en su clásica conferencia, pronunciada en 1959, "There's Plenty of Room at the Bottom" [Hay mucho espacio ahí abajo]. Más adelante sería analizado en detalle por Drexler en "Nanosystems" [Nanosistemas].







¿Cuál es el suceso más emocionante en la historia de la nanotecnología?

Un suceso en el campo de la nanociencia que emocionó a mucha gente fue la demostración, por parte de Don Eigler y su equipo de IBM, de la "manipulación atómica", esto es, se comprobó que se podía utilizar la punta de un microscopio de efecto túnel (una aguja ultra-afilada, básicamente) para deslizar átomos individuales hacia posiciones predeterminadas en una superficie sólida; en otras palabras, para montar una nanoestructura artificial átomo por átomo. Sus fotografías de los electrones atrapados en el "corral de quantum" (un anillo circular de átomos) son preciosas. Otro suceso que en mi opinión fue todo un hito, fue la creación de la "lanzadera" molecular por parte de Fraser Stoddart y sus compañeros de Birmingham (Reino Unido); la "lanzadera" tiene una molécula con forma de anillo con un eje molecular enhebrado a través de ella, y el anillo puede ser movido entre dos "estaciones" en el eje añadiendo o restando un electrón. Se trata de una "máquina molecular" prototípica.
Aunque muchos señalarían los numerosos logros experimentales y teóricos conseguidos (el microscopio de fuerza atómica de Gimzewski, por ejemplo, o el trabajo teórico de Drexler), yo diría que el avance más importante se ha dado en las actitudes de la gente. Ahora creen en las posibilidades de esta nueva tecnología y nos instan a desarrollarla.
El logro de poner a un hombre en la luna fue más allá de cualquier suceso individual específico. Requirió una voluntad y un compromiso con un objetivo ambicioso así como una comprensión compartida de cómo alcanzar esa meta. De igual modo, los fines de la nanotecnología van más allá de cualquier suceso concreto o del trabajo de cualquier laboratorio (aunque el trabajo en cuestión sea esencial). Debemos desarrollar y compartir el conocimiento y la comprensión del objetivo, y coordinar nuestros esfuerzos para alcanzarlo.

Después de notar los grandes avances y ampliaciones en diferentes áreas y distintos campos de interés que ha traído la nanotecnología a la humanidad, cabe destacar que aun en la actualidad dichos proyectos han llegado a abarcar tanto la tecnología como diferentes ramas de la ciencia, hechos resultantes de dichos avances han sido importantes noticias a nivel mundial.




Actualmente..

Pacientes británicos probarán una arteria artificial que imita los vasos sanguíneos

El Royal Free Hospital de Londres se dispone a probar en pacientes con problemas cardiovasculares o de deficiente circulación en extremidades una novedosa arteria artificial que, desarrollada con nanotecnología a partir de material polímero, permite imitar el comportamiento de los vasos sanguíneos naturales y así permiten el transporte de los nutrientes hasta los tejidos corporales. De un material que es al mismo tiempo fuerte y flexible, su pared está diseñada para poder soportar la presión de la sangre y no propiciar la coagulación. Ello ayudará a reducir el número de ataques al corazón y de amputaciones, según los investigadores que han desarrollado la nueva arteria.
Hasta ahora, en operaciones de «bypass» o de reemplazamiento de vasos dañados se han venido utilizando venas del propio paciente, extraídas de la pierna, o injertos artificiales de plástico en caso de necesidad de segmentos mayores. El problema es que las primeras no son siempre adecuadas y los segundos resultan poco eficaces para empalmes de menos de ocho milímetros de grosor, además de que su material de nailon no reproduce el pulso de los vasos sanguíneos naturales y su superficie estimula la coagulación de la sangre que pasa a través de ellos.
Ritmo del corazón
El uso de técnicas de nanotecnología para la producción de las nuevas arterias permite incluso activarlas para usos específicos, de acuerdo con la incorporación en el material de concretas moléculas microscópicas. Así, mientras unas están especialmente pensadas para ayudar a la circulación de la sangre, otras impulsan determinadas células madre a que cubran su forro, lo que les faculta para reparar aún más los vasos sanguíneos.
Para la Fundación Británica del Corazón, este avance «significará que muchos pacientes se podrán beneficiar de operaciones de «bypass» al tiempo que se evitan tener una herida por la extracción de una vena propia usada como injerto, que es lo que la actual práctica requiere».


La UPCT lidera el proyecto de nanotecnología más ambicioso de Europa

El grupo de investigación de Electromagnetismo y Materia de la Politécnica está al frente del consorcio de este proyecto cuya inversión asciende a más de cinco millones de euros, cuatro de ellos aportados por la Unión Europea y que hoy ha celebrado su primera reunión en Cartagena.
La tecnología que pretenden desarrollar se basa en la utilización de nanopolvos y nanolíquidos cerámicos y metálicos que, mediante técnicas de láser y microondas, se calientan hasta fundir para solidificar en un sustrato. Un proceso que se repite hasta obtener una pieza final inferior a cinco micras o cinco milésimas de milímetro, según las mismas fuentes.
La investigación en este campo permite en la actualidad fabricar micropiezas a nivel industrial de 50 micras de resolución y el proyecto "Nanomicro" quiere reducirlas por debajo de las cinco micras, un tamaño que el ojo humano sólo puede ver con microscopios.
El gabinete de prensa de la Politécnica de Cartagena señala que esta tecnología podrá aplicarse a las industrias farmacéutica, informática, de telecomunicaciones o el sector del automóvil.
Los trabajos del consorcio en el que participan once empresas y universidades de Alemania, Italia, Inglaterra, Portugal y España se desarrollarán durante los próximos cuatro años.



Gobierno Indio quiere controlar nanotecnología
Nueva Delhi, La India tendrá a partir de marzo próximo una junta reguladora que se encargará de examinar todos los artefactos y equipos producidos a partir de la nanotecnología antes de su salida al mercado, informó hoy una fuente oficial.

La nanotecnología se utiliza en los sectores de la medicina y la salud, por lo que tenemos que asegurarnos de que sea usada apropiadamente, explicó C. R. Rao, asesor científico del primer ministrto, Manmohan Singh, citado este martes por el diario Hindustan Times.

De acuerdo con Rao, la comisión estará integrada por expertos en campos diversos.

La nanotecnología se relaciona con el estudio de los materiales a escala sub-microscópica y sus defensores aseguran que tiene un gran potencial en la medicina, la agricultura y el desarrollo de productos de uso diario.

A tono con la tendencia mundial, el gobierno indio creó un fondo especial de 216 millones de dólares para las investigaciones en ese campo.

De acuerdo con Hindustan Times, los científicos locales trabajan actualmente en el desarrollo de ropa recubierta de partículas de nano-plata, que no necesita ser lavada jamás, músculos artificiales hechos a partir de nano-fibras textiles, y de nanotubos minúsculos de uso médico.

Los detractores de esta tecnología vanguardista afirman, por su parte, que los nuevos productos son tóxicos en potencia, y que además de contaminar el medio ambiente, pueden afectar la salud de los seres humanos.
Referencias Bibliográficas

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=245016
http://www.abc.es/20100104/nacional-sociedad/pacientes-britanicos-probaran-arteria-20100104.html
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=164866&Itemid=1
http://www.clarin.com/diario/2005/05/04/conexiones/nanotecnologiaIII.jpg

1 comentario:

  1. HOLA CHICAS. MUY BIEN POR USTEDES. NOTICIAS, IMÁGENES, FUENTES ELECTRÓNICAS.

    RECUERDEN QUE LA SÍNTESIS Y EL ANÁLISIS SON HERRAMIENTAS CLAVES PARA SU NIVEL ACADÉMICO. ÉXITOS..

    Lic. Martha Hernández.

    ResponderEliminar