martes, 2 de marzo de 2010



(La Nanotecnología y Neurociencia - Orianna Montenegro y Carlos Moreno)

LA NANOTECNOLOGÍA Es el estudio, diseño, creación de sistemas funcionales, sinónimo de máquinas microscópicas y un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican al nivel de nanoescala, estas son unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Ya que lleva a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.

Esta promete soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad. Además da a conocer beneficios de todo tipo, desde nuevas aplicaciones médicas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros.
Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.


La característica fundamental de nanotecnología es que constituye un ensamblaje interdisciplinar de varios campos de las
ciencias naturales que están altamente especializados. Por lo tanto, los físicos juegan un importante rol no sólo en la construcción del microscopio usado para investigar tales fenómenos sino también sobre todas las leyes de la mecánica cuántica. Alcanzar la estructura del material deseado y las configuraciones de ciertos átomos hacen jugar a la química un papel importante. En medicina, el desarrollo específico dirigido a nanopartículas promete ayuda al tratamiento de ciertas enfermedades. Aquí, la ciencia ha alcanzado un punto en el que las fronteras que separan las diferentes disciplinas han empezado a diluirse, y es precisamente por esa razón por la que la nanotecnología también se refiere a ser una tecnología convergente.

La nanotecnología tiene diversos logros y avances, como:
- Nuevos sensores para aplicaciones en la medicina, en el control medioambiental y en la fabricación de productos químicos y farmaceuticos.
- Mejores técnicas fotovoltaicas para fuentes de energía renovable.
- Materiales más ligeros y más fuertes para la defensa, las industrias aeronaútica y automóvil y aplicaciones médicas.
- Envolturas "inteligentes" para el mercado de alimentos, que dan a los productos una aparencia de alimento fresco y de calidad.
- Tecnologías visuales que permiten pantallas mejores, más ligeras, finas y flexibles.
- Las llamadas técnicas de diagnóstica "Lab-on-a-chip", "Laboratorio-en-un-micro(nano)chip"
- Cremas de protección solar con nanopartículas que absorben los rayos UV. - Gafas y lentes con capas totalmente resistentes e imposibles de rayar
- Aparatos tan diversos y comúnes como impresoras, tocadores de CDs, airbags etc., cuya versiones más modernas contienen componentes logrados a través de la nanotecnología.


LA NEUROCIENCIA Estudia la estructura y el desarrollo de la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interaccionan y dan origen a la conducta.
El estudio
biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y ,por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.


En el nivel más alto, la neurociencia se combina con la psicología para crear la
neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos. Hoy en día la Neurociencia Cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia , pues se basa en un estudio científico que une disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca de los procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.


La neurociencia explora campos tan diversos, como:
- La operación de neurotransmisores en la sinapsis.
- Los mecanismos biológicos responsables del
aprendizaje.
- El control
genético del desarrollo neuronal desde la concepción.
- La operación de
redes neuronales.
- La estructura y funcionamiento de redes complejas involucradas en la memoria
, la percepción, y el habla.
- La estructura y funcionamiento de la conciencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario