jueves, 4 de marzo de 2010

Aplicaciones industriales de la nanotecnologia

(Christian Pais y Adrian Figuerola)










Gracias a los avances tecnológicos acontecidos, especialmente durante las últimas tres décadas, los conceptos teóricos empiezan a convertirse en realidad. En la actualidad, la Nanotecnología se encuentra introducida en la práctica totalidad de industrias, por reflejar algunos ejemplos:

  • En la construcción se ha conseguido mejorar la fortaleza del cemento mediante nanopartículas de silicio, o conseguir efectos de autolimpieza en el cristal mediante coberturas de nanopartículas de dióxido de titanio.

  • En el sector energético existen aditivos para gasolinas basados en oxido de cerio para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia y gracias al uso de thin films las células solares se pueden imprimir, reduciendo coste y peso.

  • En electrónica, la miniaturización parece no terminar nunca, aunque los límites físicos si existen y por ejemplo también los avances en control térmico permiten aumentos radicales en rendimiento y en consumo energético.

  • En el deporte, desde palos de golf que eliminan la reverberación usando nanotubos en su construcción, hasta trajes de natación que reducen la fricción y eliminan la absorción de liquido en el tejido.

  • En el Sector textil existen coberturas que simulan el efecto del loto de la naturaleza para reducir la adhesión de partículas y evitar cierto tipo de manchas, o coberturas de nanopartículas de plata para tratamientos antibacterianos

  • En cosmética se han usado nanopartículas para aumentar la absorción de los tratamientos por la piel, Oxido de Zinc para filtros Ultra Violeta o nanopartículas de Oro con potenciales efectos en regeneración celular.

Múltiples ejemplos existen en sectores como medicina, transportes, química y muchos otros, ya que los potenciales beneficios superan en la gran mayoría de los casos los costes derivados de conseguirlos. Si que es cierto que los avances más prometedores están aún por llegar, la senda esta creada de lo que muy probablemente sea la mayor revolución tecnológica de la humanidad, como ya lo fueron la industrial y la de las tecnologías de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario