martes, 2 de marzo de 2010

NANOMÁQUINAS (Maria Gabriela Lau y Alicia Vásquez)

NANOMÁQUINAS
(Mª Gabriela Lau y Alicia Vásquez)

Las nanomáquinas son dispositivos muy pequeños. Su tamaño se mide en nanómetros siendo esta la mil millonésima parte de un metro y están construidas a partir de átomos individuales, estos mecanismos son capaces de interactuar con la materia molecular o atómica.

Durante los años 1980 y 1990, el futurista y visionario Eric Drexler popularizó el potencial de las nanomáquinas. Para Drexler, el último objetivo de la tecnología de nanomáquinas es la producción de la "ensambladora".

Está es una nanomáquina diseñada para manipular la materia a nivel atómico. La idea del ensamblador es ser un mecanismo capaz de reordenar los átomos de la materia prima para producir artículos nuevos. En teoría, se pondría una cantidad cualquiera de tierra en una tinaja y luego un equipo de nanomáquinas convertirán la tierra en una manzana, una silla, o incluso un computador. Las nanomáquinas en la tinaja tendrán un esquema molecular del objeto a ser construido codificado en su "memoria". Luego se reordenarán sistemáticamente los átomos contenidos en la tierra para producir el elemento deseado.

Otro de los objetivos de la nanotecnología es el diseño de nanomáquinas que pueden hacer copias de sí mismas. La idea es que si una máquina puede reordenar los átomos con el fin de crear nuevos materiales, también debe ser capaz de construir copias de sí misma. Si se logra este objetivo, los productos producidos por nanomáquinas serán muy económicos.

Si los científicos logran desarrollar nanomáquinas que pueden reorganizar los átomos, un mundo de posibilidades emocionantes se abriría. El diseño de nanomáquinas podría proporcionar tratamientos innovadores para muchas enfermedades. Algunos de estos dispositivos podrían ser programados para reconocer y desmontar las células cancerosas o podrían ser inyectados en el torrente sanguíneo del paciente que sufre de cáncer, proporcionando así un tratamiento rápido y eficaz para todos los tipos de cáncer.

Las nanomáquinas podrían ser utilizadas para reparar tejidos y huesos dañados. Incluso se podrían utilizar para fortalecer los huesos y el tejido muscular mediante la construcción de estructuras de apoyo molecular que ensamblen los tejidos cercanos.

Con la habilidad de manipular las células humanas en el nivel atómico, la ciencia médica rápidamente sería capaz de diseñar tratamientos para las enfermedades. Y puesto que las nanomáquinas serán diseñadas para hacer copias de sí mismas, estos tratamientos serán económicos y disponibles para toda la población.

La escasez de alimentos y el hambre será una cosa del pasado si se perfecciona la nanotecnología. Las nanomáquinas serán capaces de convertir cualquier material en los alimentos, y este alimento podría ser utilizado para alimentar a millones de personas en todo el mundo.

Así como los alimentos, las nanomáquinas serán capaces de construir otros artículos para satisfacer las demandas de nuestra creciente población de consumidores. Ropa, casas, coches, televisores y computadoras serán fácilmente disponibles y prácticamente sin costo. Por otra parte, no habrá ninguna preocupación acerca de la basura producida por la sociedad de consumo, porque las nanomáquinas se convertirán de en nuevos bienes de consumo.

La perfección de la nanotecnología y la producción de nanomáquinas podrían anunciar una nueva era para la humanidad. El hambre, la enfermedad, y los problemas ambientales no tardarían en llegar a su fin.

Las nanomáquinas ofrecen esperanza para el futuro de la humanidad. La idea de que se podría curar enfermedades, fijar la atmósfera y reducir la pobreza en el mundo es muy interesante. Si los científicos pueden superar las dificultades técnicas en la producción de nanomáquinas, entonces los frutos de sus esfuerzos beneficiarán a todos. Sin embargo, se debe ser cauteloso. La tentación de construir máquinas de auto-replicación es fuerte, ya que nos dará un suministro interminable de nanomáquinas nuevas prácticamente sin costo, pero las máquinas de auto-replicación tienen la posibilidad de salirse de control. Los mejores esfuerzos para limitar sus capacidades de replicación pueden ser insuficientes, y nuestro planeta podría estar en riesgo de ser administrado por nanomáquinas que pueden consumir más cosas para producir más máquinas a una velocidad asombrosa.

Las nanomáquinas constituirían, según expertos, una segunda revolución industrial para la humanidad y la concepción de una vida muy distinta y en un entorno muy diferente. Las implicaciones sociales, empresariales y políticas tendrían un largo alcance. Lo "nano" abriría la puerta a potenciales riesgos o peligros de una entidad desconocida. En todo caso interesa subrayar su significado para la nanociencia como un paso de gigantes en sus múltiples aplicaciones en beneficio de la humanidad.

Referencias Bibliográficas:
· http://es.wikipedia.org/wiki/Nanom%C3%A1quina
· http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/diccionario/nanomaquinas.htm
· http://www.taringa.net/posts/info/1788924/%C2%BFQue-son-los-Nanobots-y-Nanomaquinas.html
· http://orbita.starmedia.com/cienciayficcion/robots.html#nanomaquinas
· http://images.google.co.ve/images?hl=es&source=hp&q=nanomaquinas&oq=nanoma&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

No hay comentarios:

Publicar un comentario