jueves, 4 de marzo de 2010
Nanotecnología y la vida cotidiana (Taolin Calvani y Luis Gonzalez)
La nanotecnología y la vida cotidiana atraviesan por los campos de la ciencia. Esto parece a veces tan teórico, pero hay varias aplicaciones que hoy en día están vinculados a la nanotecnología, esta puede ser usada por científicos para reproducir cosas como piedras preciosas, alimentos y muchos más por cuenta propia.
Hoy en día se ah comprobado científicamente que la nanotecnología es parte de nuestra vida cotidiana, y cada vez existirán productos derivados de esta ciencia, por ejemplo todos poseemos una tarjeta de crédito cuya información se guarda en la barra posterior gracias a la nanotecnología, o consumimos medicamentos más eficaces a partir de la misma.
Otros productos también creados por la nanotecnología son: Cremas solares, palos de golf, raquetas de tennis, cristales anti humedad, materiales dentales, pinturas anticorrosivas.
Dicen los expertos que la nueva revolución industrial será protagonizada por la nanotecnología, En la actualidad estamos hablando de que el mercado mueve un billón de euros al año en productor nanotecnológicos y su crecimiento será exponencial en el futuro, pero donde realmente se hace una inversión enorme es en la zona asiática, en países como china o corea, que ven a la nanotecnología una gran oportunidad de negocio.
Beneficios de la Nanotecnologia (Andres capolingua, Massimiliano De Nunzio)
Hoy en día vemos un factor que esta afectando a muchos países, la escasez de agua, donde antes se veían lluvias torrenciales, se están secando los ríos y se esta destruyendo mucha fauna y flora fluvial.
Aquí entra en funcionamiento benéfico la nanotecnología, ya que mucha agua es utilizada en sistemas de producción agrícola. Esto es algo que la nanotecnología, en este caso, molecular, podría cambiar.
Al ritmo del desarrollo que está sufriendo el planeta, la comunicación se ha vuelto algo imprescindible para la sociedad humana como herramientas útiles, y estas en algunos casos ni siquiera existen, la nanotecnología daría oportunidad a muchos habitantes de adquirir algún equipo de comunicación a un bajo costo.
Las enfermedades infecciosas pueden ser graves o hasta fatales en los humanos, especialmente a los habitantes de zonas rurales que sufren de enfermedades por los mosquitos, agua sucia, entre otros, con los avances de la nanotecnología, cosas simples como tubos filtradores o mallas para los mosquitos, pueden ayudar.
La nanotecnología es una medida económica y fiable de energía, nos permite dar usos de otras tecnologías, ya sea para los problemas del agua, del suelo, enfermedades, medidas de comunicación, entre otros.
El agua es una de las mayores preocupaciones de las naciones unidas, y da mucho de que hablar ya que es la llamada “elixir de la vida”, la repartición de esta es aproximadamente un 67% para la agricultura, un 19% para las industrias, lo que deja solo un 9% para el consumo humano, esto se podría disminuir, llevando las siembras a invernaderos, suministrándoles la cantidad correcta de agua junto con los componentes necesarios para su desarrollo, un buen ejemplo serian las siembras hidropónicas. El agua de uso domestico podría ser reciclada.
Una gran cantidad de sitios, hoy en día, carecen de una regular fuente de energía eléctrica, siendo este un problema solucionable por la nanotecnología, ya que se podrían crear baratos, pero eficaces dispositivos de almacenamiento de energía solar o termal.
Los científicos catalogan hoy en día lo que se llama un “desgaste ambiental” esto se debe a un problema muy serio con el medio ambiente, lo que se trata es crear tecnología cada vez mas avanzada para que el impacto contra el medio ambiente sea menor.
para referencias bibliograficas visitar:
- http://www.ciencia.es/beneficios-de-la-nanotecnologia/
Riesgos de la Nanotecnologia (Carlos Rivero y Estefania Miliani)
En la actualidad, es considerado que la creación de armas con nanotecnología, la destrucción que causarían las mismas seria aun mas masiva que las propias armas nucleares.
Para mas informacion visitar:
- www.wikipedia.com
- www.monografias.com
- http://www.youtube.com/watch?v=5vUoOyPPKIQ
Aplicaciones industriales de la nanotecnologia
Gracias a los avances tecnológicos acontecidos, especialmente durante las últimas tres décadas, los conceptos teóricos empiezan a convertirse en realidad. En la actualidad, la Nanotecnología se encuentra introducida en la práctica totalidad de industrias, por reflejar algunos ejemplos:
- En la construcción se ha conseguido mejorar la fortaleza del cemento mediante nanopartículas de silicio, o conseguir efectos de autolimpieza en el cristal mediante coberturas de nanopartículas de dióxido de titanio.
- En el sector energético existen aditivos para gasolinas basados en oxido de cerio para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia y gracias al uso de thin films las células solares se pueden imprimir, reduciendo coste y peso.
- En electrónica, la miniaturización parece no terminar nunca, aunque los límites físicos si existen y por ejemplo también los avances en control térmico permiten aumentos radicales en rendimiento y en consumo energético.
- En el deporte, desde palos de golf que eliminan la reverberación usando nanotubos en su construcción, hasta trajes de natación que reducen la fricción y eliminan la absorción de liquido en el tejido.
- En el Sector textil existen coberturas que simulan el efecto del loto de la naturaleza para reducir la adhesión de partículas y evitar cierto tipo de manchas, o coberturas de nanopartículas de plata para tratamientos antibacterianos
- En cosmética se han usado nanopartículas para aumentar la absorción de los tratamientos por la piel, Oxido de Zinc para filtros Ultra Violeta o nanopartículas de Oro con potenciales efectos en regeneración celular.
Múltiples ejemplos existen en sectores como medicina, transportes, química y muchos otros, ya que los potenciales beneficios superan en la gran mayoría de los casos los costes derivados de conseguirlos. Si que es cierto que los avances más prometedores están aún por llegar, la senda esta creada de lo que muy probablemente sea la mayor revolución tecnológica de la humanidad, como ya lo fueron la industrial y la de las tecnologías de la información.
martes, 2 de marzo de 2010
NANOMÁQUINAS (Maria Gabriela Lau y Alicia Vásquez)
(Mª Gabriela Lau y Alicia Vásquez)
Las nanomáquinas son dispositivos muy pequeños. Su tamaño se mide en nanómetros siendo esta la mil millonésima parte de un metro y están construidas a partir de átomos individuales, estos mecanismos son capaces de interactuar con la materia molecular o atómica.
Durante los años 1980 y 1990, el futurista y visionario Eric Drexler popularizó el potencial de las nanomáquinas. Para Drexler, el último objetivo de la tecnología de nanomáquinas es la producción de la "ensambladora".
Está es una nanomáquina diseñada para manipular la materia a nivel atómico. La idea del ensamblador es ser un mecanismo capaz de reordenar los átomos de la materia prima para producir artículos nuevos. En teoría, se pondría una cantidad cualquiera de tierra en una tinaja y luego un equipo de nanomáquinas convertirán la tierra en una manzana, una silla, o incluso un computador. Las nanomáquinas en la tinaja tendrán un esquema molecular del objeto a ser construido codificado en su "memoria". Luego se reordenarán sistemáticamente los átomos contenidos en la tierra para producir el elemento deseado.
Otro de los objetivos de la nanotecnología es el diseño de nanomáquinas que pueden hacer copias de sí mismas. La idea es que si una máquina puede reordenar los átomos con el fin de crear nuevos materiales, también debe ser capaz de construir copias de sí misma. Si se logra este objetivo, los productos producidos por nanomáquinas serán muy económicos.
Si los científicos logran desarrollar nanomáquinas que pueden reorganizar los átomos, un mundo de posibilidades emocionantes se abriría. El diseño de nanomáquinas podría proporcionar tratamientos innovadores para muchas enfermedades. Algunos de estos dispositivos podrían ser programados para reconocer y desmontar las células cancerosas o podrían ser inyectados en el torrente sanguíneo del paciente que sufre de cáncer, proporcionando así un tratamiento rápido y eficaz para todos los tipos de cáncer.
Las nanomáquinas podrían ser utilizadas para reparar tejidos y huesos dañados. Incluso se podrían utilizar para fortalecer los huesos y el tejido muscular mediante la construcción de estructuras de apoyo molecular que ensamblen los tejidos cercanos.
Con la habilidad de manipular las células humanas en el nivel atómico, la ciencia médica rápidamente sería capaz de diseñar tratamientos para las enfermedades. Y puesto que las nanomáquinas serán diseñadas para hacer copias de sí mismas, estos tratamientos serán económicos y disponibles para toda la población.
La escasez de alimentos y el hambre será una cosa del pasado si se perfecciona la nanotecnología. Las nanomáquinas serán capaces de convertir cualquier material en los alimentos, y este alimento podría ser utilizado para alimentar a millones de personas en todo el mundo.
Así como los alimentos, las nanomáquinas serán capaces de construir otros artículos para satisfacer las demandas de nuestra creciente población de consumidores. Ropa, casas, coches, televisores y computadoras serán fácilmente disponibles y prácticamente sin costo. Por otra parte, no habrá ninguna preocupación acerca de la basura producida por la sociedad de consumo, porque las nanomáquinas se convertirán de en nuevos bienes de consumo.
La perfección de la nanotecnología y la producción de nanomáquinas podrían anunciar una nueva era para la humanidad. El hambre, la enfermedad, y los problemas ambientales no tardarían en llegar a su fin.
Las nanomáquinas ofrecen esperanza para el futuro de la humanidad. La idea de que se podría curar enfermedades, fijar la atmósfera y reducir la pobreza en el mundo es muy interesante. Si los científicos pueden superar las dificultades técnicas en la producción de nanomáquinas, entonces los frutos de sus esfuerzos beneficiarán a todos. Sin embargo, se debe ser cauteloso. La tentación de construir máquinas de auto-replicación es fuerte, ya que nos dará un suministro interminable de nanomáquinas nuevas prácticamente sin costo, pero las máquinas de auto-replicación tienen la posibilidad de salirse de control. Los mejores esfuerzos para limitar sus capacidades de replicación pueden ser insuficientes, y nuestro planeta podría estar en riesgo de ser administrado por nanomáquinas que pueden consumir más cosas para producir más máquinas a una velocidad asombrosa.
Las nanomáquinas constituirían, según expertos, una segunda revolución industrial para la humanidad y la concepción de una vida muy distinta y en un entorno muy diferente. Las implicaciones sociales, empresariales y políticas tendrían un largo alcance. Lo "nano" abriría la puerta a potenciales riesgos o peligros de una entidad desconocida. En todo caso interesa subrayar su significado para la nanociencia como un paso de gigantes en sus múltiples aplicaciones en beneficio de la humanidad.
Referencias Bibliográficas:
· http://es.wikipedia.org/wiki/Nanom%C3%A1quina
· http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/diccionario/nanomaquinas.htm
· http://www.taringa.net/posts/info/1788924/%C2%BFQue-son-los-Nanobots-y-Nanomaquinas.html
· http://orbita.starmedia.com/cienciayficcion/robots.html#nanomaquinas
· http://images.google.co.ve/images?hl=es&source=hp&q=nanomaquinas&oq=nanoma&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi
Nanotecnologia (Definición, Características e Historia) Gabriela Bodu y Alvaro Rojas
· Definición: La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos -depende de qué esté hecho el nanobot.
La nanotecnología promete soluciones conservadoras y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad. Las nanotecnologías prometen beneficios de todo tipo, desde nuevas aplicaciones médicas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros; sin embargo, el concepto de nanotecnología aún no está socialmente muy difundido
· Historia: El ganador del premio Nobel de Física (1965), Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en el Instituto Tecnológico de California, el 29 de diciembre de 1959.
Otros hombres de esta área fueron Rosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick quienes propusieron que el ADN era la molécula principal que jugaba un papel clave en la regulación de todos los procesos del organismo y de aquí se tomó la importancia de las moléculas como determinantes en los procesos de la vida. Aquella podría usarse para solucionar muchos de los problemas de la humanidad, pero también podría generar armas muy potentes.
Pero estos conocimientos fueron más allá ya que con esto se pudo modificar la estructura de las moléculas como es el caso de los polímeros o plásticos que hoy en día encontramos en nuestros hogares.
Con todos estos avances el hombre tuvo una gran fascinación por seguir investigando más acerca de estas moléculas, ya no en el ámbito de materiales inertes, sino en la búsqueda de moléculas orgánicas en nuestro organismo.
Algunos países en vías de desarrollo ya destinan importantes recursos a la investigación en nanotecnología. La nanomedicina es una de las áreas que más puede contribuir al avance sostenible del Tercer Mundo, proporcionando nuevos métodos de diagnóstico de enfermedades, mejores sistemas para la administración de fármacos y herramientas para la monitorización de algunos parámetros biológicos.
Actualmente, alrededor de 40 laboratorios en todo el mundo canalizan grandes cantidades de dinero para la investigación en nanotecnología. Unas 300 empresas tienen el término “nano” en su nombre, aunque todavía hay muy pocos productos en el mercado.
Algunos gigantes del mundo informático como IBM, Hewlett-Packard ('HP)' NEC e Intel están invirtiendo millones de dólares al año en el tema. Los gobiernos del llamado Primer Mundo también se han tomado el tema muy en serio, con el claro liderazgo del gobierno estadounidense, que para este año ha destinado 570 millones de dólares a su National Nanotechnology Initiative.
En España, los científicos hablan de “nanopresupuestos”. Pero el interés crece, ya que ha habido algunos congresos sobre el tema: en Sevilla, en la Fundación San Telmo, sobre oportunidades de inversión, y en Madrid, con una reunión entre responsables de centros de nanotecnología de Francia, Alemania y Reino Unido en la Universidad Autónoma de Madrid.
Una posible lista de ciencias involucradas sería la siguiente:
§ Química (Moleculares y computacional)
§ Bioquímica
§ Biología molecular
§ Física
§ Electrónica
§ Informática
§ Matemáticas
§ Medicina
Nanotecnología y La Ciencia (Biología, Química y Genética) Por Cristina Bustamante Y Jose Herrera
La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala del nanómetro (la millonésima parte de un milímetro), es decir, a escala de átomos y moléculas. A esa escala, la materia puede cambiar sus propiedades físicas y químicas, por ejemplo el color, la conductividad eléctrica, la resistencia. En esta perspectiva se borra el límite entre lo vivo y lo no vivo: todo tiene átomos. Sus más destacados proponentes prometen que esta tecnología nos va a liberar de casi todos los males: encontraría la cura a las enfermedades y la mejor forma de administrarla al organismo; prolongaría la vida con nano robots que diagnosticarían enfermedades o desgaste de tejidos y los repararían; se crearían nuevos materiales, etcétera.
En pocas palabras, si se toman prestadas ideas de la naturaleza y se cuenta con capacidades generadas por el avance de la ciencia, sería posible construir máquinas que podrán influir sobre el orden de los átomos, de manera tan precisa como para emular el proceso de creación.
La nano-química constituye una herramienta de valor incalculable para la elaboración de máquinas moleculares artificiales. El químico pronto podrá proveer a los físicos del estado sólido y a los ingenieros electrónicos de "pequeñas piezas" (sistemas auto ensamblados) que podrán utilizarse como "ladrillos" a escala molecular para la construcción de dispositivos electrónicos y electro-ópticos, miniaturizados con respecto a los actualmente utilizados. La nano-química se está desarrollando de manera espectacular, y no cabe duda que podrá proveer en un futuro próximo a los tecnólogos de una generación de materiales funcionales e innovadores, los cuales encontrarán aplicación en nano electrónica, fotónica, almacenamiento de información y en la construcción de nuevas generaciones de ordenadores, entre otras. La revolución que se avecina está comenzando por logros sencillos.
Ingeniería genética y Nanotecnología
La vida se constituye en el ejemplo más acabado de estructuras complejas que surgen a partir de estructuras mucho más simples. Se trata de una propiedad emergente, resultado de la interacción entre sus elementos y de la dinámica propia del sistema. En efecto, cualquier forma de vida es -en esencia- un sistema altamente complejo, que exhibe una elevada organización y se sitúa en el borde del caos. Entre sus características definitorias, se pueden incluir su capacidad para: la auto-reproducción, el almacenamiento de información, el crecimiento, la adaptabilidad (al entorno), la interdependencia (con otras formas de vida) y la evolución.
¿Puede el ser humano crear nuevas formas de vida? ¿Es imprescindible que sean de tipo orgánico para considerarlas como tales? Más específicamente, ¿puede considerarse como un ser vivo algo virtual, algo que carece de una existencia física? ¿Puede estar viva una entidad o un grupo de entidades que únicamente existe como una simulación computacional?
Es decir, si algo ejecuta complicados movimientos como un insecto y se comporta como tal, pero no tiene un cuerpo físico material, tangible, sino que adopta la forma abstracta de micro-códigos de programación en el interior de una supercomputadora... ¿es un insecto? Y en el supuesto caso de que no lo sea, entonces ¿qué es? En otras palabras, ¿cómo exactamente debe comportarse algo -en este caso, una entidad- para que alguien -en este caso, una persona- pueda afirmar que está vivo?
Miles de millones de años de evolución natural produjeron un mundo donde la supervivencia y el bienestar de cada organismo están ligados -muchas veces fuertemente- al de innumerables especies. Todo está tan interrelacionado y delicadamente equilibrado que la muerte (o el nacimiento) de una especie puede causar devastadores efectos sobre algunas otras (a veces, muchas). Sin dudas, el dejar evolucionar libremente a estas "nuevas especies" dispararía fantasías de descontrol, ya que podrían evolucionar -siguiendo reglas lamarckianas- mucho más rápido que los humanos, y quizás los condicionen como nunca antes.
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/200409153
http://www.escalofrio.com/n/Ciencia/La_Nanotecnologia/La_Nanotecnologia.php
http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA12/Tom%C3%A1s%20Torres%20Cebada.pdf